viernes, 14 de septiembre de 2007

La Exposición de FOTOS de MIKEL ARRAZOLA ARREGUI

El día 20 de setiembre, a las 19,30 hs, previamente al concierto de ARKAITZ MENDOZA, se inaugura en la Biblioteca Novaro, la EXPOSICION DE FOTOS de MIKEL ARRAZOLA ARREGUI.-
Este es el curriculum de este afamado fotógrafo.

Mikel Arrazola Arregi

Mikel Arrazola Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1960) es quizás la única persona que puede atestiguar buena parte de los acontecimientos trascendentales de la vida de Euskadi y también de su realidad cotidiana. Podíamos decirlo de otra manera: 25 años ininterrumpidos de historia de Euskadi han pasado por el objetivo de las cámaras de Mikel. Y con él los 25 años de la vida de sus gentes, los paisajes, las fiestas, las tradiciones, la nieve invernal de Markinez y explosión de la primavera en Zalla, la vida de los bacaladeros vascos en Terranova, el perfil aéreo de nuestra costa, la última tecnología aeronáutica de Miñano o la botadura de un barco en Sestao.

Todo ello ha quedado archivado en decenas de miles de fotos, sin las cuales no se entendería de igual manera el discurrir del tiempo en este cuarto de siglo de vida en Euskadi.

Mikel se formó en el Centro Superior de Estudios de la Imagen a finales de los años setenta en Madrid. A partir de 1980 comenzó su trabajo en el Gobierno Vasco y su índice de la mano derecha no ha dejado de disparar imágenes desde entonces.

Folletos, campañas de publicidad, ilustraciones de libros, fotografía de prensa y portadas para la revista agropesquera Sustrai, diaporamas de Euskadi que han sido vistos por miles de personas, foto fija en un par de películas y diversas exposiciones nacionales e internacional.

La belleza de las imágenes de Mikel es fruto de su constante observación de todo lo que le rodea. Los ojos del artista escudriñan cualquier rincón, cualquier gesto de su personaje y miden la luz de atardecer del bosque del Gorbea antes de coger lentamente la cámara, sin estridencias, para no alterar su escenario, y plasmar aquella imagen que probablemente sólo dure unos segundos. Ese es el gran secreto de un hombre entregado a su profesión. Un hombre, además, cordial, amable y, como diría el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno.

No hay comentarios: