viernes, 3 de agosto de 2007

VISITA DEL DIRECTOR DE RELACION CON LAS COLECTIVIDADES VASCAS




El martes pasado visitó nuestro Centro Vasco, el señor Josu Legarreta Bilbao, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas.-
En horas del mediodía fue recibido por el secretario de Gobierno, Walter Larrea, en el municipio, quien le entregó como obsequio el Escudo de nuestra ciudad.
En las últimas horas de la tarde, en las instalaciones del Centro Vasco, ubicado en la calle Palemón Huergo 71, brindó una conferencia de prensa. Josu Legarreta Bilbao manifestó que está realizando una serie de visitas por varias ciudades vecinas y de otros países, donde mantiene contacto con responsables de la colectividad vasca. Estuvo en Sao Paulo (Brasil), luego visitó Bragado, Chivilcoy y al día siguiente visitaría Arrecifes. Finalmente se trasladará a la Capital Federal desde donde regresará al País Vasco.
En la conferencia de prensa que brindó junto a varios integrantes del Centro Vasco 'Beti Aurrera', dijo que hay 162 centros vascos y alrededor de 30.000 socios en el mundo. Agregó que de los 162 centros vascos que existen en 21 países, en la Argentina hay 75. 'Es el país donde la colectividad vasca es más numerosa, seguida de Estados Unidos, que cuenta con 35. Los siguen Uruguay, España, Venezuela, Australia'.
Tuvo palabras de elogios para los dirigentes vascos locales por la sede de 'Beti Aurrera', expresando que conocía la calidad, calidez humana y solidaridad de la gente de Chivilcoy, esperando que continúen haciéndolo de esta manera.
Al referirse a aspectos políticos del País Vasco, el director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Mundo, Josu Legarreta Bilbao, expresó: 'En primer lugar, ETA debe desaparecer. Que dejen de una vez las armas y nos dejen vivir en paz, porque estamos en el siglo XXI. En este mundo tenemos que convivir y plantear nuestro futuro en base al diálogo. Las armas nunca llevan al amor o a una construcción nacional, porque nos destruyen a todos. Desde esa perspectiva, lo que pedimos a ETA es que deje la vía armada, porque no aporta absolutamente nada'. Seguidamente se le peguntó por la relación coin el gobierno de España, sobre lo que respondió lo siguiente: 'Hay momentos en que es cordial y otros no. El pueblo vasco, históricamente, tiene una relación conflictiva con el estado español. Lo que pedimos los vascos es que nos dejen gobernar, que mandemos en nuestra casa afrontando todas las consecuencias, tanto si nos va bien como si nos va mal. El gobierno español se maneja en un contexto poco progresista, y ahí nace la relación complicada. Ahora estamos en una etapa de buenas relaciones, nada que ver con la situación que se planteaba con el anterior gobierno'.
Finalmente, habló de la autonomía parcial con que cuenta el País Vasco, explicando que 'todos los gobiernos provinciales envían la recaudación al gobierno central de Madrid, menos los vascos y los navarros, que nos quedamos con esa recaudación merced a un acuerdo con Madrid, de aportar cierta cantidad al año. Es decir, una suerte de coparticipación a la inversa. Desde esa perspectiva económica, tenemos grandes posibilidades de organizar nuestro sistema fiscal y presupuestario. También somos autónomos en el aspecto de la educación, cultura, industria, en estos puntos no dependemos para nada del estado español'.
De esta Conferencia de Prensa, participaron representantes del Diario La Razón, Diario La Campaña, Radio Local y L.T.32, el canal de televisión para el Noticieron local .
Luego de realizar reuniones con los integrantes del Centro Vasco, visitó la casa, donde compartió momentos con los integrantes del grupo de Euskera, y del Grupo de Danzas ( quienes bailaron para alegrar la tarde ) .
Fue agasajado con una Cena en El Ternero, donde se realizó un show de tango , en homenaje de tan ilustre visita, a quien también se le obsequiaron presentes del Centro Vasco.-

No hay comentarios: