lunes, 6 de agosto de 2007

El amor nos ha traído hasta Chivilcoy, a una vasca.................




La semana anterior, conocimos a Madalena Gonzalo Aranburu y le realizamos una entrevista que acá te mostramos. -
Le preguntamos donde había nacido y esto nos ha contestado:

Nací en Donostia-San Sebastián, y tuve la suerte de conocer Argentina a traves de mi participación en el grupo de danzas vascas Eskola, con el que viaje por Europa en varias ocasiones.En uno de estos viajes, en Belgica, conoci al Gran Ballet Argentino, de Cordoba, y acepté la invitacion de uno de los bailarines de ir a conocer el norte de este magnífico país.Alli empece a ahondar y dar mis primeros pasitos con los bailes de aqui, aprendi a bailar la chacarera, cueca etc.Pero al regresar estaba impactada con la cultura y los bailes argentinos y me atrevi a probar con el tango.Fue con este baile con el que me terminé de fascinar y comence a viajar a Buenos Aires para perfeccionarme, toar clases y bailar en las milongas.


Cómo has llegado a Chivilcoy ???
El año pasado, 2006 quedé ganadora de tango salón en el Campeonato de España y a mi pareja de tango, Asier, y a mi nos pagaron el viaje para participar en el Campeonato Mundial de tango de Buenos Aires.En esta ocasión el destino quiso que conozca a Martin Giannini, nutricionista conocido en Chivicoy con el que comencé una bonita pero dificil relación a la distancia.Un año después, en Marzo, volvi a ver a mi amor y me enseñó cual era su ciudad, Chivilcoy, en el que se crió y pude conocerla, asi como a sus padres, con los que lo paso en grande cada vez que voy ahora, cuando el tiene consulta.Me encanta Chivilcoy, es un respiro para mi que me cuesta adaptarme al ritmo frenético y el caos de la capital.


¿Cuál es tu formación en cultura vasca?
Mi formación en la cultura vasca empieza practicamente desde que nací, ya que por parte de mi madre mi familia es vasca y ellos hablaban euskara desde que nacieron, antes de saber el castellano (por ejemplo mi abuela hablaba muy mal el castellano, con mucho acento vasco ), asi que también pasó a ser mi lengua materna.Siempre me inculcaron el amor por mi cultura, no sólo a través del idioma,en el que me matriculé en el colegio, en línea D (es decir, todo en euskara excepto la asignatura de lengua castellana, latín y literatura castellana) y todos mis estudios fueron en euskara (también los
universitarios) y cuando tuve la edad para presentarme obtuve el título EGA, que es el que te habilita para trabajar y es casi imprescindible para lograr un puesto de trabajo en Euskadi, sino tambien por los bailes vascos.Asi fue como viajé a través de mi grupo de folklore vasco transmitiendo quienes somos en los paises europeos que recorrimos.


¿Ahora ya viviendo en nuestro país: a que te gustaría dedicarte ? .
Ahora que estoy en Argentina me gustaría trabajar en algo que tuviese que ver con la relación entre estas dos culturas, la Argentina y Vasca, ya que me siento dividida y creo que he ahondado en ellas a través de los bailes a los que me he dedicado durante mi vida .Quizás como escritora, traductora en alguna Institución que represente a mi país, me gusta mucho también relacionarme con gente, podría ser organizar eventos , difundiendo noticias, información, el tema del baile, etc.


Luego refiriéndose al CENTRO VASCO DE CHIVILCOY nos ha comentado :
Me fascinó el centro vasco, tanto esteticamente como en el tema de la gente que lo representa.Me conmovió la hospitalidad y calidez de la gente, me encantó ver cómo los propios argentinos sienten la cultura vasca, los niños bailando nuestros bailes...Fue muy especial para mi ver los cuadros de las ciudades y pueblos que amo, los cuadros que reflejan el dolor que ha sufrido nuestro pueblo, me refiero al Gernika de Piccaso.Esta preciosa la decoración, el salón es de ensueño, muy glamouroso, bien podría decirse que se trata de un palacio parisino.
Me gustaría colaborar con este Centro, estar cerca de mis sentimientos como vasca, poder compartir con la gente unas palabritas en mi idioma, sentirme mas cerca a traves de las imagenes de mi tierra, las charlas con la gente acerca de sus experiencias, apellidos, información sobre Euskadi, ya que cuando se está lejos se aprende a valorar tu lugar de origen, bailar fandango y arin arin, cantar mis canciones etc.


¡BIENVENIDA ! Maia, a nuestro país, a nuestra ciudad, a nuestro CENTRO VASCO y a nuestros afectos.......................

No hay comentarios: