domingo, 31 de agosto de 2008

El Centro Vasco se prepara para recibir a Juan Mari Beltrán


Toda la gente del Centro Vasco, se está preparando para esta importante visita.-
El concierto se realizará el domingo a las 19 hs, los medios periodísticos y radiales de la ciudad, ya están difundiendo la noticia.Un equipo de gente de la institución, está en la venta de entradas.-
Y para el día lunes a la mañana, están organizando un encuentro en el Conservatorio de Música, abierto a la comunidad, y a los alumnos de la institución, para que toda la gente interesada de la ciudad, puedan conocer a este prestigioso músico, los instrumentos típicos vascos que él ejecuta y trae en esta gira.-
Desde el Centro Vasco de la Capital Federal, traeremos una TXALARTA , que nos prestan muy gentilmente,instrumento típico que será la primera vez que suene en nuestra ciudad y del cual les contamos sus características:

La Txalaparta, música festiva

La txalaparta es un instrumento tradicional de percusión vasco. Abandonada a su suerte durante muchos años, hoy en día se ha vuelto a recuperar y goza de su mejor momento.
La Txalaparta es un instrumento de percusión de origen tradicional que se utilizaba en una pequeña parte del
País Vasco, concretamente en los caseríos y alrededores de la cuenca del río Urumea: Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia, Andoain y su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra. Tras triturar la manzana, se celebraba una cena y la fiesta se podría prolongar hasta altas horas de la madrugada.
Una vez terminada la cena, se montaba la txalaparta. Al oír los sonidos de este instrumento, que se llega a escuchar a 5 kms la gente de los alrededores se iba animando y acercando al lugar. Siempre ha estado relacionado su uso con el medio rural y relacionado con este modo de vida. También se utilizaba en otra celebración: la boda, bien el mismo día o días antes del festejo. Podemos decir, que allí donde se escuchaba tocar la txalaparta había una fiesta ya que se empleaba para entretener a la gente y para hacer música festiva y juegos rítmicos con improvisación.
Otra opinión es que la txalaparta se haya utilizado para enviar mensajes de un lugar a otro, sin embargo, hemos de tener en cuenta que su principal uso es el de entretener, siempre en un entorno alegre y festivo.
¿Qué es? ¿Cómo se usa?Las txalapartas suelen estar constituidas por muchas tablas de distintas maderas, grosores y longitudes...emitiendo un sonido inquietante y primitivo. Suelen ser uno o dos tablones de madera bien seca, de castaño, aliso o cerezo. El tamaño suele ser entre metro y medio y dos de longitud, este hecho estará marcado según el tono que queramos transmitir. El ancho de los tablones ha de rondar los 20 centímetros y el espesor puede oscilar entre 2 y 7 centímetros aunque lo más extendido es que mida 6 centímetros.
Los palos también llamados makilak, tienen un término medio serán de 50 centímetros de largo y 4 cm de diámetro en madera de fresno, olmo o acacia.La txalaparta se toca entre dos personas (jotzaileak), aunque pueden agregarse a la fiesta los que quepan a lo largo de las tablas. Los txalapartaris reciben distintas denominaciones. Uno de ellos es conocido como Tukutun y es el que marca el latido, la base rítmica; el otro, denominado como Herrena golpea con diferente intensidad el palo en diversas partes o zonas de la tabla. Uno impone el orden y el equilibrio y el otro se encarda de romperlo hasta que se consigue llegar a un equilibrio imposible de destruir.En cuanto al material del que está hecha la barra principal de la txalaparta, podemos destacar la madera y en otros casos el hierro. En la actualidad, se han añadido otros elementos como las piedras o el vidrio.
Situación actualSe puede afirmar que hasta la década de los años sesenta la txalaparta ha permanecido marginada, siendo ahora un instrumento recuperado. Hoy en día se imparten clases y cursos de txalaparta por todo el territorio vasco, multiplicándose el número de txalapartaris. Cada vez hay más grupos musicales que incluyen la txalaparta como elemento principal de sus actuaciones: Oreka TX, etc. Un claro ejemplo es el documental
Nömadak Tx, en el que los dos protagonistas hacen de la txalaparta un modo de vida y de encuentro. Los dos músicos viajan a lugares recónditos del planeta en busca de distintos sonidos y voces. Un encuentro en el que la txalaparta sirve de unión no sólo entre personas sino también entre culturas.

( artículo extraído de la página euskosare)



No hay comentarios: