lunes, 22 de octubre de 2007

La coletividad vasca presente en los festejos de los 153 años de Chivilcoy









Especialmente invitados por las autoridades de la ciudad de Chivilcoy, la colectividad vasca estuvo presente en la ceremonia religiosa que se realizó para recordar los 153 años de la FUNDACIÓN de la ciudad.-

Las colectividades locales estuvieron presentes con abanderados y escoltas, junto al altar mayor .-

La delegacion vasca, presentó una bandera Argentina , junto a una Bandera Vasca, sus respectivas escoltas, y un vasquito ( del grupo de dantzaris ), con el simbólico tarro de lechero.
Acompañó a la delegación la imagen de la Vírgen de Arantzazu, que fue recibida desde el santuario en la provincia de Guipuzkoa.-

En el momento de las ofrendas, los descendientes de los primeros habitantes de Chivilcoy, presentaron sus ofrendas.-
Y luego lo hicieron todas las colectividades. Debían ofendar algo significativo que hubiese sido importante al momento de decidir a sus antepasados, la radicación en Chivilcoy.

Con el siguiente texto, los niños del grupo de Dantzas, hicieron la ofrenda, de leche, lana y una imagen bendecida de Nuestra Señora de Arantzazu.

Los emigrantes vascos que llegaron a nuestro ciudad, eligieron esta zona para radicarse, pues aquí podían ejercer oficios que conocían muy bien : cuidar ovejas, y ser tamberos o lecheros.

Tan arraigado estaba el vasco a estas actividades, que cuando se requerían personas para estos oficios, se ponía como condición que fuese de origen vasco.-

Por lo tanto esta colectividad vasca chivilcoyana, ofrece en esta misa lana de oveja y leche, como símbolo del trabajo que aportaron a la Argentina y a Chivilcoy sus antecesores directos.

La ofrenda viene acompañada por Nuestra Señora de Arantzazu, virgen vasca , traída desde el Santuario de Guipúzcoa , que está entronizada en Chivilcoy, para proteger y bendecir a todos los vascos y descendientes de vascos chivilcoyanos y que hoy acompañará esta misa aniversario de la ciudad.


Posteriormente las autoridades y abanderados, junto al público presente, se dirigieron a la Plaza Principal, donde luego de cantar el Himno, escuchar los discursos del las autoridades , se dejó inaugurado un monumento al prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.-

Las fotos que documentan este momento, permiten ver además de un panorama general del lugar, a las autoridades de nuestra ciudad, teniendo como fondo a las abanderadas de la bandera argentina, la bandera vasca y la bandera española , en un momento de total confraternidad y compartiendo este importante aniversario para Chivilcoy.

De este modo el Centro Vasco, sigue diciendo " presente " en la comunidad , representando a sus antepasados vascos, que vinieron a trabajar en esta tierra chivilcoyana.

2 comentarios:

Jose Asensio ( larri )L1276 dijo...

Felicidades por el cumlpeaños de la sociedad y a seguir celebrando todo tipo de festejos.
Segi aurrera beti.
Bonitas fotos y buen reportaje.
Arantzazu es la casa de Maria.
Arantzazu , es historia de un pueblo.
Paisaje que encanta.
Muestra de arte actual.
Lugar de silencio y paz.
Invitacion a la oracion.
No hay espacio suficiente para detallar ese lugar.

Anónimo dijo...

Las comunidades española, italiana y francesa también participaron en los festejos por los 153 años de Chivilcoy, como así también durante el Te deum en la Iglesia Nyra Sra. del Rosario.
Sólo quería hacer esta observación. Muchas gracias.