lunes, 26 de septiembre de 2011

CENA DE LA PRIMAVERA el sábado 24


Que equipo de trabajo!!!!!!!!!!!!!!!!!ARRIBA !!!!!!!!!!!


Tres vascos. Felipe maestro de Pala, José Luis, y Luis!!!!!!!!!



en equipo trabajando en la cocina



La Juventud ayudando en este encuentro

Tres para un AURRESKU: Micaela, Macarena y la profesora Graciela !!!!!!!!!


Vista del salón de fiestas


El pasado sábado 24, recibimos a la primavera con una Cena para 190 pesonas en el Centro Vasco.-

La cena comenzó con un AURRESKU bailado por tres dantzaris de la casa, que sorpresa hasta para la gente del Centro Vasco !!!!!!!!!!!!!!

Luego de la picada, se proyectaron fotos de la fiesta BS AS celebra al País Vasco, y un video alusivo a ese encuentro, invitando luego a todos los descendientes vascos presentes a trabajar juntos por la Casa Vasca de CHIVILCOY

Finalizado el fiambre, comenzó su actuación Daniel Cicala, que durante toda la noche animó la fiesta.-

El plato principal, el postre helado, y los bombones con vino Mistela, fueron acompañados permanentemente por la música y la alegría , siendo el baile una constante de este encuentro.-

La fiesta finalizó cerca de las 3,30 hs, de la madrugada , invitando a todos los presentes para el 9 de octubre en la FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES.

viernes, 9 de septiembre de 2011

9 de setiembre DIA DE LA VIRGEN VASCA




Hoy 9 de setiembre, Día de NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU , la VIRGEN VASCA, se realizó una Misa en el Centro Vasco.-
El padre Luis Jauregui celebró la misa.-
Socios y amigos del Centro Vasco, compartieron emotivos momentos, que fueron presididos por la imagen de NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU.
Imagen traída desde el Santuario en Guipuzcoa, y donada por Antonina y Miguel, a quienes les enviamos desde Chivilcoy, un fraternal abrazo, por este especial regalo que nos hicieron y que los recordará por siempre en nuestra Institución .-

Día del Niño junto a CARITAS San Cayetano







Un encuentro por el DIA DEL NIÑO, se realizó el sábado 2 de setiembre, en el local de CARITAS SAN CAYETANO de nuestra ciudad.-

Los dantzaris más pequeños, y los medianitos, bailaron para la gente que concurre al Comedor los sábados por la tarde .
También compartieron danzas con ellos.-

Una merienda se compartió en este encuentro .
Y luego de una tarde de sol , llena de juegos y alegría, un presente preparado por las vascas, para cada niño, cerró la visita.

Buenos Aires celebra el País Vasco.










El día 28 de agosto durante todo el día en la Avenida de Mayo, todos los Centros Vascos de la Capital Federal, y de diferentes provincias, se reunieron para vivir un " baño de cultura vasca " de ocho horas aproximadamente..........

Mucho tiempo, que a todos nos pareció poco...........y queríamos más.............

Vascos y descendientes vascos de diferentes edades, compartieron gastronomía vasca, euskera, danzas vascas, tamborrada, coro, música e instrumentos vascos, exposiciones culturales de diferentes aspectos vascos.................

Se mostró a los habitantes de la Capital Federal , lo mejor de la cultura vasca .-

Pudieron apreciar además el espíritu vasco vigente en su juventud, la emoción y la alegría de sentir que sus raices son de ese lugar lejano, pero de sentirse a pesar de los años y la distancia, plenamente vascos.

Nuestras felicitaciones a los organizadores por lo completo e impecable de la misma.

En las fotos se puede apreciar: pintxos vascos que se ofrecían en diferentes txokos-kioskos.-
El colegio vasco y toda su matrícula mostrando danzas vascas.
Una foto de Danzas Vascas, ( una sola foto si bien las danzas se sucedieron durante todo el día )
Además gastronomía vasca presidida por Choly Berreteaga.
La Tamborrada de la gente de la Capital Federal.
Una foto del Coro Lagun Onak ( si bien cantaron diferentes coros vascos )

¡Excelente !y que se repita..................

Los vascos chivilcoyanos viajaron a la Capital Federal




El 28 de agosto, un grupo de 23 personas viajaron a la Capital Federal para participar del evento BUENOS AIRES CELEBRA EL PAIS VASCO.

Al llegar al Cabildo tuvieron el placer de presenciar el Cambio de Guardia, que se realiza el último domingo de cada mes.-

Compartieron la ceremonia con los Patricios , y un grupo se fotografió con ellos.

El día fue hermoso, como alguien comentó : " ese domingo Dios era vasco "

jueves, 8 de septiembre de 2011

9 de setiembre DIA DE LA VIRGEN DE ARANTZAZU

Nuestra Señora de Arántzazu,la Virgen vasca

Hacia fines del siglo XV, un pastor encontró entre los espinos de un valle a la imagen de Nuestra Señora de Arántzazu, la que “arranca las espinas y el pecado de nuestras vidas y nos da el gozo de la gracia de su divino Hijo”.
Corría el año 1469 cuando el joven pastor Rodrigo de Baltzátegui recorría las estribaciones de la montaña de Aloña, próxima a la villa de Oñate en las tierras de Guipúzcoa, procurando reunir sus ovejas.

Tú entre los espinosEn esas labores se encontraba cuando, repentinamente, reparó en un objeto claro que destacaba entre los espinos del valle y, al aproximarse, vio que se trataba de una imagen de Nuestra Señora, tallada en la blanca piedra de la región.
Sin dar crédito a lo que veía y sin poder contener su entusiasmo, Rodrigo exclamó: “¡Arantza Zu!, ¡Arantza Zu!”,expresión que en lengua vasca significa: “Tú entre los espinos!”.
La novedad recorrió los valles y las comarcas cercanas y poco después otras regiones de España comentaban el suceso.
El historiador español Esteban Garibay (1535-1599), bibliotecario y cronista de la corte de Felipe II, oriundo de las tierras vascas, dejó constancia del hecho en su monumental historia de España, dando cuenta que a poco de descubierta la imagen, el lugar del hallazgo comenzó a ser visitado por innumerables peregrinos y que tanto la fama como los milagros de la Virgen, se multiplicaron.
El santuario de Guipúzcoa
Edificado un santuario, no tardó en convertirse en meta de numerosas peregrinaciones que se siguen efectuando hasta el día de hoy.
San Ignacio de Loyola, nacido en tierras guipuzcoanas, visitó el lugar en 1522 antes de recibir las órdenes y comenzar su prédica. Otras personalidades ilustres se acercaron hasta el lugar, atraídos por los prodigios que allí se obraban.
Los monjes franciscanos edificaron una pequeña iglesia y en ella fue entronizada la imagen de la Virgen, para beneplácito de los habitantes del valle. Ese templo sufrió un incendio en 1553, que volvió a repetirse en 1560 y en 1834, este último de consecuencias devastadoras. En las tres oportunidades, los mismos fieles, devotos de la Virgen, reconstruyeron el santuario demostrando un celo y un cariño que se fue multiplicando con el paso de los años.
En 1818 Nuestra Señora de Aránzazu fue declarada patrona de Guipúzcoa y en 1952 comenzó la edificación de la basílica actual.

En la ArgentinaSin embargo, ya antes, desde 1802, ejercía su protectorado sobre el antiguo caserío del Alto de Punta Gorda (hoy San Fernando), al norte de la ciudad de Buenos Aires, poblado mayoritariamente por vascos y navarros.

En el año 2007 una imagen de la Vírgen de Arantzazu, traída directamente desde el Santuario , fue entronizada en la CASA VASCA en CHIVILCOY, situada en la calle Palemón Huergo 75 ( frente a la Plazoleta Guernica )
El 9 de septiembre se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora de Aránzazu. Ese día, pueblos hermanos de España y América se inclinan a sus pies para exclamar con esperanza y alegría.-

En Chivilcoy , a las 17 hs, en la Casa Vasca, se realizará una MISA en honor de NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU, la VIRGEN VASCA. (a cargo del Padre Luis Jauregui)
Invitamos a toda la comunidad a asistir.-

CENA del CUMPLEAÑOS 28 del CENTRO VASCO









Las imágenes nos muestran momentos de la fiesta del Cumpleaños 28 del Centro Vasco.-

El GRUPO DE DANZAS mostró DANZAS VASCAS para todos los presentes.-

Centros Vascos vecinos, compartieron esta fiesta: gente del Centro Vasco de 9 de Julio, y del Centro Vasco de Suipacha.-

La cena fue acompañada por buen vino como siempre, baile y mucha alegría.-

El momento muy emotivo, fue el apagar las velitas del cumpleaños, junto a los dantzaris.

Un nuevo aniversario de la institución, fue motivo de este imnportante festejo.

Preparación de la PAELLA del cumpleaños 28








La paella la prepararon EDUARDO MARTIN, y su esposa Sonia Villavicencio.
ALEJANDRO EYHERABIDE y su esposa Graciela Saizar . ADRIAN AROSTEGUI, y su esposa Marita Duhau .-

Esta gente del Centro Vasco de Laprida, preparó y cocinó para los 200 comensales, una exquisita paella.
Mientras se cocinaba la misma, los vascos campeones de Mus, demostraron sus condiciones practicando este juego típico vasco.
Al finalizar la cena, la gente del Centro Vasco, agradeció ante todo el público ,a los visitantes , toda su colaboración.
Y se intercambiaron presentes y obsequios para ambos Centros Vascos

PAELLA para el CUMPLEAÑOS del CENTRO VASCO




El día 16 de Julio, se festejó el CUMPLEAÑOS del CENTRO VASCO.
Para festejar se cocinó PAELLA, a cargo del grupo de cocineros del CENTRO VASCO de LAPRIDA.
Al mediodía se compartió un almuerzo entre la gente de los dos Centros Vascos, mientras se preparaba la paella.-

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS a la gente de LAPRIDA por venir a ayudarnos !!!!!!!!!!!