domingo, 30 de mayo de 2010

Nueva tanguería se realizó el día 28 de mayo .-

La gente del Centro Vasco, realizó una nueva tanguería el viernes 28 de mayo. A pesar del mal tiempo reinante y la lluvia, un centenar de personas asistieron a la misma.

Actuó la orquesta del maestro Juan Franciscone, y cantó especialmente R. Aschero de la localidad de Mercedes.-

Durante la misma se invito a los presentes, para los Festejos de San Juan, la CENA ANIVERSARIO de la Institución ( que se realizará el 10 de Julio ). Y el Encuentro con la actuación de la orquesta TUBA TANGO, que se llevará a cabo el 14 de agosto.-

Fiesta de San Juan año 2009










Las fotos de la Fiesta de San Juan del año 2009, en el día de la fiesta específica,no llegaron a ser publicadas en el blog. ( si bien constan en el archivo de la Institución)

Algunas fotos vamos a publicar ahora, para recordar como quedaba parado en la Plazoleta de Guernica, el muñeco la mañana de la quema. Además se puede apreciar a la Bruja ( sorgiña) .

También les mostramos parte del público presente, y el grupo de dantzaris, que mostraron ese día las danzas vascas a los visitantes.-

En las dos fotos siguientes podrán ver parte del público que asistió a la quema del San Juan .-

Luego verán a la bruja cuando ya está finalizando su quema.
Y en la foto final se pueden apreciar la parte final de la quema , con el numeroso público que asistió a esta fiesta popular, que ya es un clásico del nuestro Centro Vasco.-

Comenzamos a preparar la fiesta popular de SAN JUAN






Por tercer año consecutivo, estamos trabajando en la preparación de la FIESTA DE SAN JUAN.
Tradición que si bien es común con otros pueblos inmigrantes europeos , tiene sus caraterísticas específicas en el pueblo vasco.-

Este año, el muñeco que se llamará Iñaki ( por sugerencia de una dantzari pequeña ), tendrá alrededor de 8 metros de altura, y se está armando , con la participación de los dantzaris .Especialmente los Txikis que con engrudo y papel, están ayudando a darle forma al cuerpo del muñeco.

La Sorgiña ( BRUJA ) , la están construyendo Susana y Rubén Echeverría como el año anterior.

Y está tomando forma además el espectáculo cultural que se brindará gratuitamente a toda la gente que se acerque a la Casa Vasca.-

En el mismo además de artistas invitados, participarán los tres grupos de danzas de la Casa Vasca. En la foto vemos el ensayo de los más pequeños.-

Fuegos Artificiales en el Bicentenario







En los primeros minutos del día del Bicenenario, nuestra ciudad disfrutó de un importante despliegue de fuegos artificiales.
Vayan estas fotos, tomadas de la página de facebook del Prof. Anibal Pitelli, como muestra de como se vio el cielo de nuestra querida ciudad ( con la Municipalidad de fondo ) , en el marco de tan importante festejo.-

BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO




Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, el Centro Vasco , asistió a la Actuación de la orquesta de Tango del Maestro RODOLFO MEDERO, en el marco de los actos oficiales.

También participó con abanderado y escoltas,y autoridades de la Institución, del Tedeum y los actos centrales que se realizaron el día 25 de Mayo. ( en la foto el Intendente Municipal Anibal Pitelli, junto a los dantzaris de la Institución).-

Completamos esta nota , agradeciendo al Sr. Pitelli, el haber asistido al Museo de la Inmigración , cuya visita a la ciudad, fue el aporte de la colectividad vasca a este Programa del Bicentenario.

domingo, 23 de mayo de 2010

LA PRESENCIA VASCA EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DEL 25 DE MAYO de 1810

En el año 1808, Napoleón Bonaparte invade España y toma prisionero al Rey Fernando VII, las noticias llegan pronto a las colonias americanas, y comienzan a desarrollase movimientos y cabildeos en todo el continente, en los cuales, sobre todo los criollos empiezan a debatir sobre la legitimidad del poder del rey de España en estos territorios ultramarinos, al no ejercer más el poder político en la metrópoli. En tal sentido, hay temas que hacen a la discusión permanente, como la implementación del libre comercio y la legitimidad de las autoridades españolas en América.

En los círculos de criollos porteños, se debate en forma clandestina sobre los sucesos en Europa, de la misma manera ha llegado literatura a Buenos Aires, como el Contrato Social y otros clásicos que pertenecen a lo que hoy se denominada historiografía de la ilustración. Estos suenan como campanas de libertad en los oídos de los criollos, porque hablan de Libertad, Igualdad, fraternidad, República, Ciudadanos y Derechos.

En las provincias que componen el Virreinato del Rio de la Plata, el epicentro de estas inquietudes revolucionarias, será la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, el lugar elegido para debatir la posibilidad de un cambio político es el Cabildo, en el cual, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810, se debatirán las distintas alternativas y opiniones que formarán parte de los argumentos de quienes quieren mantener el orden establecido y quienes pugnan por sembrar la semilla de la libertad y romper las cadenas que nos unían a España.

Así llegamos al 25 de mayo de 1810, un día clave para la cristalización de los objetivos soberanistas de los criollos de esa época. La gente estaba la calle, frente al Cabildo, el deseo de ser libres flotaba en el ambiente, el primer gobierno patrio se constituye, es una revolución municipal, que luego habrá que exportar al interior del virreinato. Es el inicio de un camino que conducirá a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual se consumará, un 9 de julio de 1816.

Han transcurrido dos siglos desde aquel momento tan importante para nosotros los argentinos. Una nueva Nación emerge sobre la faz de la tierra: criollos, zambos, negros, mulatos, blancos, aborígenes, extranjeros, todos unidos, en la tarea de aprender a auto gobernarse. Es que ya en ese momento revolucionario podemos destacar la presencia de los vascos en el país, quienes junto a otros colectivos étnicos que llegarán al país a lo largo del siglo XIX, trabajaron en la construcción de nuestra Patria Argentina. En este sentido, si buceamos en la historia encontraremos a vascos e hijos de vascos, participando en nuestra vida social, cultural, económica, intelectual y política de la Argentina. En tal sentido, como un modesto homenaje de un argentino- vasco, quiero desatacar a algunas personalidades que vinieron al país desde Euskal Herria y a sus descendientes, pertenecientes todos ellos a esta noble nacionalidad, los cuales, han participado en los momentos claves de nuestra corta pero rica historia política, en nuestra vida como Nación independiente:

ASONADA DEL AÑO 1809: MARTIN DE ALZAGA

REVOLUCION DE MAYO DE 1810:
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO: MANUEL ALBERTI, JUAN LARREA, MIGUEL DE AZUENAGA.
JUNTA GRANDE: FRANCISCO GURRUCHAGA; JUAN I GORRITI, PEDRO URIARTE, JUAN LARREA, MANUEL ALBERTI, BERNARDO ORTIZ.
PRIMER TRIUNVIRATO: PEDRO SARRATEA.
DIRECTORES SUPREMOS: JUAN PEDRO AGUIRRE

GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA: JOSE DE SAN MARTIN MATORRAS, REMEDIOS DE ESCALADA DE LA QUINTANA.

OFICIALES DEL EJERCITO DEL GENERAL SAN MARTIN: TTE CNEL: JOSE AGUIRRE; GRAL: GREGORIO ARAOZ DE LAMADRID; CNEL: MARIANO JOSE DE GAINTZA; BRIG GRAL: MATIAS IRIGOYEN DE LA QUINTANA; GRAL: JUAN LAVALLE; TTE GRAL: TORIBIO LIZURIAGA; GRAL: MARIANO NECOCHEA; CNEL: JOSE V OLAVARRIA; CNEL: FELIZ DE OLAZABAL; BRIG: MATIAS ZAPIOLA.

EJERCITO DEL NORTE ARGENTINO: JUAN MARTIN DE GUEMES Y JUANA AZURDUY

1835-1852: ESTEBAN ECHEVERRIA (Generación del 37)

1852/1853: JUSTO JOSE DE URQUIZA, JUAN BAUTISTA ALBERDI (Padre de la Constitución de 1853)

PRESIDENTES DE LA NACION ARGENTINA:
1854: JUSTO JOSE DE URQUIZA
1868: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ALBARRACIN
1874: NICOLAS AVELLANEDA
1895: JOSE EVARISTO URIBURU
1904: MANUEL QUINTANA
1906: JOSE FIGUEROA ALCORTA
1910: ROQUE SAENZ PEÑA
1916/ 1928: HIPOLITO YRIGOYEN
1930: JOSE FELIX URIBURU
1938: ROBERTO ORTIZ
1956: PEDRO EUGENIO ARAMBURU
2002: EDUARDO DUHALDE

Conmemoramos con el orgullo de ser argentinos-vascos, esta gesta patriótica del 25 de mayo de 1810, y hacemos votos para que nuestra Patria Argentina encuentre el camino definitivo del progreso, basándose en los principios de libertad e igualdad que soñaron nuestros antecesores al declarar la Independencia en el año 1816, como así también, que la Nación vasca logre avanzar hacia sus objetivos soberanistas, para que un día no lejano podamos todos juntos, argentinos y vascos, proclamar ante el resto de los pueblos libres de la tierra : Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad!!!

CENTRO VASCO ARGENTINO BETI AURRERA DE CHIVILCOY

¡GRACIAS !!!al Prof. César Arrondo
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)
UNLP/Argentina
Autor de este artículo.-

domingo, 9 de mayo de 2010

MUSEO ITINERANTE VISITO CHIVILCOY














Agradecimiento del Centro Vasco .

Con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Centro Vasco de Chivilcoy , trajo a nuestra ciudad, el MUSEO ITINERANTE del MUSEO NACIONAL DE LA INMIGRACION .-
El mismo funcionó en la Casa Vasca el pasado 6, 7 y 8 de mayo.
Visitaron la muestra alrededor de 800 alumnos, y más de 1200 personas en total asistieron a la Casa Vasca, para participar de este Museo Itinerante.
Motivo por el cual la Comisión del Centro Vasco quiere agradecer a todos los que hicieron posible este éxito.-
• A la Municipalidad de nuestra ciudad, por adherir este evento al Programa de Actos del Bicentenario.-
• Al Prof. Pitelli, Intendente Municipal, por estar presente en el cierre de la Muestra.
• A la Unidad Académica de la Escuela Normal, por cedernos material informático, para el funcionamiento de la misma.-
• A los establecimientos educativos Escuela Comercial Secundaria Básica.-
Escuela Comercial Educación Superior.- Colegio Crear.
Colegio Integral Católico.
Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.
Colegio Santa Cecilia.
Escuela 202 ( Turno tarde y turno noche )
Escuela Nº 23.
Escuela Nº 5.
Escuela Normal. ( primaria y secundaria básica )
Colegio Nacional.
( Establecimientos educativos que concurriendo con grupos de hasta 50 alumnos por cada turno que se les asignaba , destacando el personal a cargo del
Museo Itinerante ( personal especializado de la Dirección de Migraciones) , la conducta de los alumnos que asistieron y el interés que demostraron)
• Al Taller de Activación Cerebral a cargo de Elsa Cocoza, del que asistieron un numeroso grupo de personas.-
• A los miembros de colectividades de nuestra ciudad, que concurrieron -
• Al grupo de Danzas Vascas de la institución, que bailaron en el cierre de este evento.-
• A todos los medios periodísticos, que estuvieron presentes, y difundieron el evento en la comunidad.-
• A los socios de la institución, que asistieron .-
• A toda la comunidad chivilcoyana, que durante tres días, fue concurriendo a visitar la muestra, y consultar la Base de Datos que formaba parte de la misma.-

( EN LAS FOTOGRAFÍAS SE PUEDE OBSERVAR: Algunas imágenes de la parte fotográfica de la muestra. Atención de escuelas a cargo del personal de la Dirección de Migraciones .Conferencia de Prensa .-
Palabras del Intendente Municipal en el cierre de la Muestra.-
Grupo de Danzas Vascas que participó.
Personal a cargo de la Muestra, atendiendo consultas a público.
Público asistiendo a explicaciones de la parte fotográfica y películas .-